Felicidad

Hoy, después de descansar merecidamente toda la tarde, me he despertado a las 11:30, y lo primero que se me vino a la mente fue un recuerdo gracioso, me reí, como un loco, solo, tras esta risa pensé, rayos, ese momento fue muy grato, me sentí feliz… pero que rayos es la felicidad?.

 

Rápidamente, antes de que mis ideas se esfumaran encendí el ordenador, conecte a Internet, abriendo mi browser inmediatamente busque definiciones de felicidad, la enciclopedia católica dice: “placer y ausencia de dolor”, ahora bien, que es placer, puesto que normalmente estas definiciones se me hacen como yo las llamo “Definiciones larousse”.

 

Me di a la tarea de buscar placer, y encontré lo que yo llamo el circulo larousse, porque en realidad no te lleva a nada, “El placer se define como una de las formas de buscar la felicidad”, si efectivamente, felicidad nos lleva a placer, y placer nos lleva a felicidad, pero bueno, haciendo una búsqueda un poco mas eficiente, encontré:

 

Según la real academia de la lengua la felicidad es: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Y placer es: Agradar o dar gusto.

Entonces la felicidad esta arraigada con los bienes?, ósea que sin posesiones no somos felices, al menos yo pienso que eso es una verdadera lastima de definición, pues seria una felicidad muy vacía, pero bueno…

 

Después… al no haber estado conforme con lo que había encontrado, si acaso lo mas acertado hasta ahora ha sido la enciclopedia católica, recurrí a santa wiki, esperando que las personas aun cultas de este planeta, hubieran puesto algo mejor que hasta lo ahora encontrado.

 

Ciertamente, fue mucho mejor lo encontrado en la wiki, la definición a mi gusto es mucho mas acertada. “La felicidad es un estado emocional o afectivo caracterizado por sentimientos de satisfacción y bienestar.”, sin duda la mejor, pero, que es satisfacción y que es bienestar, pues a seguir buscando, ahora parece interminable.

 

Según la real academia de la lengua, Satisfacción es: “Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria.” En este caso la satisfacción es auto complacernos, continuando con la búsqueda…

Bienestar: “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.” Aunque esta palabra es entendible completamente sin necesidad de buscarla, quería tener la definición profesional de ella.

 

Entonces destrozando la definición “La felicidad es un estado emocional o afectivo”, si efectivamente ¡a cabron!, ahora bien:

 

Emoción: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

 

Afecto1: Inclinado a alguien o algo.

Afecto2: Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

 

Estado de Animo: Disposición en que se encuentra alguien, causada por la alegría, la tristeza, el abatimiento, etc.

 

Entonces entendemos que es un estado agradable, placentero, de cariño, de gozo, la felicidad entonces un estado inmerso en ratos agradables, acciones placenteras, es un contento sostenido, es una etapa es mas haya de un solo momento.

 

Continuando con la descomposición de la definición “caracterizado por sentimientos de satisfacción y bienestar.”, dado que satisfacción es estar de acuerdo y bienestar (de la fusión de bien y estar) es sencillamente estar bien, significa que es estados de acuerdo que estamos bien, nosotros mismos, estamos alegres, contentos, y aceptamos que estamos esta bien, lo que no lleva a ser felices.

 

Entonces es un estado en el que llegamos a estar de acuerdo con nosotros, con que estamos bien, la felicidad entonces no es más que ¡estar bien!, que estar de acuerdo.

 

Entonces, si cuando te preguntas ¿soy feliz?, lo primero que hay que hacer es analizarnos, ¿como esta mi estado emocional?, ¿estoy de acuerdo con migo, lo que hago, y lo que soy?, ¿estoy bien con migo mismo?, contestando esta preguntas probablemente obtengamos la repuesta a la primera incógnita, “’¿soy feliz?”.

 

Como mencione al inicio del texto, al despertarme vino a mi un recuerdo agradable gracioso, y placentero a mi memoria, y me pregunte ¿fue tan solo un momento agradable?, ¿fue un momento feliz?, la duda surgió porque hace algún tiempo me formularon, la que tal vez sea, la pregunta mas difícil de contestar, al menos con cierta sinceridad y coherencia, de un ser humano: ¿eres feliz?.

 

Mi respuesta, ya en aquel momento era, y es desde algún tiempo, si soy feliz, aunque, una persona me dijo, no eres feliz, tú crees que lo eres, pero ciertamente no lo eres. Esto me causo vaya, una extensa revisión de mi interior, búsqueda en recuerdos, momentos, vivencias, etc.

 

Ya habiendo analizado la definición de felicidad, y estando de acuerdo con ella, sigo sosteniendo que soy feliz, es imposible ciertamente no tener eventos, momentos y ocasiones desagradables, pero sin duda estas no influyen en el resultado.

 

Si al encontrar que estas satisfecho, estas bien, y tienes un estado emocional bueno, entendiendo como estado emocional bueno vivir sin frustraciones, complejos, remordimientos y de mas cosas que afectan al bienestar emocional, pues creo que soy feliz.

 

Ya que yo estoy muy contento con migo mismo, con lo que he hecho, lo que he logrado, en si es estar conformes con lo que somos, es auto aceptación y autovaloración, probablemente en la misma definición se tenga la clave para la felicidad, y ahora que he logrado saber que en realidad si soy feliz, según la definición de felicidad anteriormente citada, me voy a dormir, y tratar de conciliar el sueño de nuevo.

 

Siendo las 00:30 hrs del jueves 23 de agosto de 2007 afirmo ser feliz hasta ahora.

 
  1. #1 por Juan Carlos el 26 agosto, 2007 - 11:49 PM

    Gran ensayo sobre el importante tema de la felicidad, digno de un profesional!Siento no haber podido proporcionar a este ensayo el comentario de un admin en estado de embriaguez que precisaba, pero la oportunidad ya había pasado.Ya surgirá una nueva, y entonces yo te diré lo que es la felicidad xD

  2. #2 por Carlos el 11 septiembre, 2007 - 4:08 PM

    Respondiendo a las peticiones del titular de este blog de
    dejar un comentario en esta entrada, puedo decir que fue un interesante
    articulo sobre lo hecho en una noche de ociosidad donde la nostalgia por un
    momento de felicidad lo hizo preguntarse el significado de esta, la respuesta a
    esa pregunta es algo que cada persona supongo se cuestiona con frecuencia, al
    menos en mi caso así es, y creo que los diccionarios en línea no pueden
    responder de forma absoluta a esta pregunta (tal vez lo haga un diccionario de
    filosofía), pero sin embargo la búsqueda de la felicidad da significado a
    nuestras vidas. 

Responder

