El Amor (Definiciones Y Congeturas)

Hace ya algún tiempo, tuve la interrogante, ¿Qué Puta Madre Es El Amor?, si así literalmente me lo pregunte, días después, leí un articulo por ahí (que por cierto ahora mismo no le encuentro), que decía que los científicos analizaban el amor, que este se veía reflejado en las zonas cerebrales no como un sentimiento, si no como una necesidad, esto me llevo a decir, yo si lo veo como una necesidad, lo que también me llevo a leer mas, entonces empecé.

Empezando por la madre de mis conocimientos adquiridos por internet :D, “Wikipedia”, donde encontramos una definición algo extraña. Enseguida al empezar a leer encontramos “Amor no es sinónimo de Querer”, vaya, eso es algo que todos creemos saber, o al menos lo hemos escuchado muchas veces.

Seguimos leyendo, y encontramos con una parte interesante que dice “El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.”

Mas adelante encontramos “Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.

Seguimos leyendo “Filosóficamente, se suele pensar que el amor es el único sentimiento que no posee un sentimiento de polaridad, como es el caso de los demás sentimientos (p.e. paz – guerra). Popularmente suele ser contrastado, evitado o contrarrestado con el odio, desprecio o egoísmo.”

Y llegando a tocar partes religiosas “En la cultura religiosa, el amor suele mencionarse y ser apoyado por su Dios, como es el caso del islam, el judaísmo e incluso el cristianismo, ya que en la Biblia se presenta una definición del amor, según su cultura de la época: ‘El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta’.”

Y mira que cosas, aquí esta la parte que había yo leído en otro articulo, así que todo esta en la wiki 🙂 (La wiki es lo máximo), “Actualmente hay otra corriente de pensamiento sobre lo que es el amor. Según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos ‘el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría si no como una necesidad, es decir se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre’; volviendo entonces a la definición antigua de que el amor es una necesidad humana como cualquier otra, incluso más importante.”

Lamentablemente los artículos en los que me basare ya no están disponibles, o no los encuentro, pero hace mucho tiempo leí un articulo sobre el enamoramiento, donde ponían de ejemplo a una pareja de mas de 55 años de matrimonio, a la cual se le preguntaba cual era la clave para llegar esos record, la respuesta del señor fue “AMOR”, puro amor.

En ese articulo explicaban que estar enamorado es muy parecido a estar loco, el cerebro libera ciertas sustancias que hacen que tengamos una lucidez plena, nos hace hacer cosas que no haríamos normalmente, por eso que es se dice “el amor es ciego”, aunque eso se debe a esas sustancias.

Explicaba el artículo que esas sustancias se liberan con una persona que es compatible con nosotros, por así decirlo, aquella que nos atrae, y hace sucumbir a nuestro cerebro.

Después de buscar un poco mas en internet, sobre esto que estoy tratando de explicar, encontré que mi amiga “Wikipedia” tenia la información que yo buscaba, en ella mencionan “Desde el punto bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas.”

Dice que el enamoramiento contiene los siguientes elementos: Atracción, Química, y Genetica.

“Atracción: al conocer a alguien y sentirnos atraídos, una serie de cambios químicos y psicológicos tienen lugar en nuestro cuerpo. Surgen entonces una serie de mecanismos de seducción, entre los que el lenguaje del cuerpo juega un rol fundamental. El cómo nos vestimos, nos paramos, miramos y le hablamos a la persona que nos interesa revela que sentimos algo especial por ella. Conjugamos nuestro instinto animal, inconsciente, con la capacidad estratega, con la que todos los seres humanos contamos.”

“Química: los psicólogos apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.”

“Genética: al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de " procreación ", aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens sapiens y muchas otras especies se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, no necesariamente para procrear. Científicos revelan que las sustancias químicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atracción y el deseo de estar juntos”

No habla de varias teorías del enamoramiento las cuales son: Imagen de pareja, correspondencia, espejo, perpetuar la especie, y confianza.

“Imagen de pareja: afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos.”

“Correspondencia: buscamos a una persona de parecidos rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc… con nuestra propia familia imaginaria…”

“Espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos.”

“Perpetuar la especie: la defienden algunos biólogos afirmando que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. Esta hipótesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona humana, que, aunque sea solo la parte corporal, es real.”

“Confianza: Es cuando dos personas, generalmente amigos, se tienen mucha confianza y son muy unidos, este amor suele durar mucho.”

Y algo muy bueno en el articulo es la diferencia entre el amor y el enamoramiento: “El amor empieza realmente cuando termina el enamoramiento. En el amor se ven los defectos y se aceptan, y se intenta ayudar a la otra persona a superarlas. El amor verdadero está basado en la realidad y tiene una proyección más larga y estable que el enamoramiento.”

Ok, ahora sabiendo todo esto ciertamente creo que el amor es una necesidad, es por eso que cuando alguien nos traiciona, nos deja, nos rompen el corazón, no paramos ahí, y tratamos de seguir adelante, de buscar a alguien más, de enamorarnos de nuevo :).

También es cierto que el amor nos hace realizar cosas que no haríamos en condiciones normales, eso le pasa a cualquier, con tal de tener verle feliz a la pareja, jejeje, si no vean a las personas que llevan regalos, o hacen cualquier cosa para su enamorada :), pues así nosotros nos vemos cuando estamos enamorados :D.

El enamoramiento se da cuando la persona nos atrae…, tal vez hable en del lado de los hombres con mas exactitud, aunque podría asegurar que en ambos sexos es de la misma forma la selección de la persona a la cual se le piensa entregar el corazón, antes que nada la persona nos debe de atraer, nos debe gustar, algo interesante en su persona debe de tener. Debe de cumplir nuestros requisitos para poder convivir con ella.

Después del paso de esa fascinación loca, que es el enamoramiento, empezamos a notar errores, detalles, y cosas que no son de nuestro agrado, pero aquí es donde esta lo bueno, si nosotros aceptamos a la persona tal y cual, pues entonces se empieza a hablar de amor :), y es que me suena casi imposible poder encontrar una persona que tenga todo lo que buscamos, y si le encontráramos, aun tendríamos que gustarle a esa persona, agradarle, etc. por eso es que siempre la persona que amamos tiene ciertos defectos, los cuales decidimos aceptar, y soportar.

Y al final de cuentas, nada es para siempre, y dicen que hasta el amor acaba, que es como una rosa, que si no la riegas, se marchita, así que en el amor hay que variar, innovar, sorprender, para que continúe :).

Y sobre todo, aunque tal vez amor, tal y cual no exista, pero la verdad sigo teniendo la esperanza de que si no es ahora, será mañana, o tal vez otro día, pero llegara :), y entonces seré mas feliz que nunca :).

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: